Todo sobre el carnaval de Barranquilla

¡Quien lo vive, es quien lo goza!

Todos los años la ciudad de Barranquilla se viste de fiesta y alegría, El Carnaval de Curramba y  la arenosa como le llaman sus nativos, es la fiesta más importante del Caribe Colombiano ,se apodera de los corazones de la gente e inunda con magia, esplendor y sabor a la región costera.

El carnaval de Barranquilla fue reconocido, como patrimonio oral e intangible de la humanidad por la Unesco el 7 de noviembre del 2003, debido el mestizaje y la gran variedad de manifestaciones culturales que mesclan, el sentir del folclor de antaño, con las manifestaciones actuales y de la cotidianidad colombiana. Aqui te dejamos cada dia con su programación.

De Febrero- Batalla de Flores- Via 40- 1pm

La Batalla de Flores: Este festejo empieza el sábado de carnaval y es la primera de las cuatro jornadas de celebración. Es el acto central, el más importante y el más esperado. Es un gran desfile de carrozas, que encabeza la Reina del carnaval,  seguida de grupos folclóricos, disfraces, cumbiambas y comparsas, ganadoras de los concursos del carnaval anterior. Creado en 1903 La Batalla de Flores es el desfile más antiguo que se realiza en el carnaval de Barranquilla.

Gran Desfile del Rey Momo-Calle 17- 3pm

Es uno de los personajes centrales que presiden el Carnaval ,siendo la contraparte masculina de la reina, a quien acompaña en las distintas actividades y desfiles. Tiene su origen en el dios griego del mismo nombre, que presidía la burla y el sarcasmo, hijo del Sueño y de la Noche. Como Rey Momo del carnaval de Barranquilla se elige anualmente a un hombre, generalmente mayor, que ha estado estrechamente ligado a la festividad. Junto a la reina recibe las llaves de la ciudad durante la Lectura del Bando.

Baila la Calle – Noche de Orquestas- Par vial Carrera 50- • 7 p.m

Este evento es un tributo a Barranquilla y a sus nuevos escenarios, que dispondrá de 450 kilómetros, para bailar y gozar en pleno corazón de la ciudad, en Barrio Abajo donde llegarán los grupos que desfilen en la Batalla de Flores  Gran Parada de Tradición. Te recomendamos ir a este evento a vivir como un local el carnaval, en este evento se vive el carnaval sin tapujos con ganas y con sabrosura, aqui podras vivir al máximo la cultura Caribeña con sus ritmos pegajosos como la Champeta, la cumbia, y la terapia, que dan paso al baile de todos los participantes y al desorden de colores, espumas, agua y maizena. se recomienda ir con ropa descomplicada y zapatos deportivos.

 De Febrero-Gran parada de Tradición y Folclore- Via 40- 1pm

Gran Parada de Tradición y Folclor: Se celebra El segundo día de carnaval. Este es un desfile de solo grupos folclóricos tradicionales, cumbiambas y comparsas. La Gran Parada se lleva a cabo en la Vía 40, pero aquí no desfilan carrozas. Este desfile muestra la danza y la música en su esencia más tradicional.

Elección y Coronación de la Reina Popular-Baila la Calle-Par Vial Cra 50- 7pm

El Reinado Popular inicia en firme con la inscripción de  jovencitas representantes de los barrios más populares de la ciudad, quienes serán las encargadas de llevar la alegría, fomentar la paz y el liderazgo a su comunidad a través de actividades folclóricas y culturales manteniendo la esencia festiva del Carnaval.

‘Baila la calle’ es  Carnaval y Barranquilla en un solo lugar, en el que se podrá disfrutar de los exponentes de nuestra música, degustar exquisitos platos de la gastronomía Caribe,  apreciar el arte de nuestras artesanías hasta bailar en una rumba crossover en tres ambientes: La  verbena, pal bailador y el remate, donde se presentará una variada programación para todo tipo de público.

 De Febrero-Gran parada De Comparsas- Via 40- 1pm

Fantasía  y creatividad toda una fiesta, Las comparsas son grupos de jóvenes amantes del baile y la cultura Colombiana  que se preparan todos los años con un nuevo show de disfraces, baile y entretenimiento, este evento fue creado por el Carnaval debido a la gran demanda de grupos participantes de comparsas,  en este evento no solo se hace presente Barranquilla, al Carnaval asisten comparsas de pueblos cercanos y toda la costa, como Cartagena,Montería, Soledad y muhos mas.  Un espectaculo de baile y fantasia que no puedes perderte.

Festival de Orquestas-Plaza de la Paz- 3pm

C

Creado en 1969 el Festival de orquestas es un evento en el que participan orquestas musicales y agrupaciones, que se presentan en los numerosos conciertos del carnaval.Los ganadores en cada categoría reciben el codiciado Congo de Oro. La reglas más importante del concurso es que cada grupo o artista debe interpretar tres canciones y al menos una de éstas debe estar dedicada, a la ciudad de Barranquilla.

 De Febrero-Joselito se va con las cenizas-Carrera 54 con calle 58-4pm

Muerte de Joselito: La manera en que se concluyen las celebraciones del carnaval es con el entierro de Joselito Carnaval, el cual simboliza el fin de las festividades. En este día en muchos barrios de la ciudad se realizan jocosos “entierros” de Joselito, quien simboliza la alegría de las carnestolendas.

Esta alegoría simboliza el fin del carnaval hasta el próximo año que es cuando Joselito resucita.

Te dejamos esta foto con toda la programacion del carnaval y sus lugares de encuentro para que la guardes en tu celular y se te sea facil  programarte sin perdidas ni preguntas.

¿Donde Hospedarme?

Home Hostel

El albergue se encuentra a 3 km del centro comercial Blue Gardens, en Barranquilla, y cuenta con pista de tenis, jardín y conexión WiFi gratuita en todas las instalaciones. Todos los alojamientos de la casa de huéspedes están equipados con una zona de estar. El baño compartido está equipado con ducha. Las habitaciones del albergue hogareño tienen aire acondicionado y escritorio.Cada mañana se sirve un desayuno continental en el alojamiento. Noches desde 50 mil pesos en habitaciones compartidas  Para reservar en este hostal haz click aqui

 

 

 

Hotel Retro

El Hotel Retro, ubicado en Barranquilla, a 1 km del centro comercial Continental, ofrece habitaciones con aire acondicionado y aparcamiento privado gratuito. El establecimiento tiene bar. Todas las habitaciones incluyen TV de pantalla plana con canales por cable. Las habitaciones disponen de baño privado. Además, el Hotel Retro ofrece WiFi gratuita en todas las instalaciones. Habitaciones desde 50 mil pesos compartidas, reserva aqui

 

 

Asi termina nuestro articulo sobre el Carnaval De Barranquilla , te recomendamos reservar tu hospedaje con anticipación ya que la ciudad colapsa en alojamiento en estas fechas, ser precavido con sus pertenencias como camaras y celulares,  sacarle fotocopias a tu pasaporte y deja el original en el hotel, usar ropa descomplicada y cómoda, puede ser las mas viejita ya que en las actividades los pintaran con químicos y mojaran, compra agua, maizena y espuma pa que te la goces,

 

Carnaval de Barranquilla ¡Quien lo vive, es quien lo goza!

      

 

 

 

 

 

 

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *